Tras los incidentes en la protesta de ayer y la represión policial en los alrededores del Congreso, durante el debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó a la manifestación como un intento de “golpe de Estado moderno” y dijo que denunciará a los detenidos por sedición.
La funcionaria resaltó el accionar de las fuerzas de seguridad y, sorpresivamente, agradeció a los gremios por haberse ido de la manifestación antes de que comenzaran los enfrentamientos.
La titular de la cartera de Seguridad, en declaraciones a LN+, afirmó que “los responsables de lo que pasó ayer son el kirchnerismo y los movimientos de izquierda”. Recordó que si bien los convocantes de la marcha fueron los sindicatos, agradeció “que se fueron temprano, cuando comenzaron los incidentes”.
Incidentes frente al Congreso: Milei acusó a la oposición de recurrir a “la metodología de tirar muertos en las calles”"Hubo cinco diputados que se metieron en el medio como si tuvieran algún tipo de autoridad para decirle a las fuerzas de seguridad lo que tienen que hacer y chapeando con su lugar de diputados como si eso les diera una inmunidad frente a las fuerzas, cosa que no es así", agregó.
Bullrich señaló que la actitud de los diputados generó "una situación de aceptación de la violencia, con diputados que se pusieron en el medio en vez de calmar las aguas. Nosotros ya teníamos información de que había grupos con todo tipo de materiales".
Además, reivindicó las definiciones del ataque como golpe de Estado. "Sabíamos que, tal como dijo el Presidente de la Nación, es un golpe de Estado, como son los golpes de Estado modernos. Es el desgaste permanente para intentar generar una situación en la que el Estado pierda la capacidad de acción", apuntó.
Asimismo, la ministra dijo que tienen identificados como partícipes de los hechos de violencia al MTE, al movimientos Somos Barrios de Pie, al MST “y a grupos kirchneristas y también empleados municipales del gran Buenos Aires”.
Contó que ya hay una causa judicial en marcha, que lleva adelante la jueza María Servini y el fiscal Carlos Stornelli, y que denunciarán a los manifestantes por el delito de sedición: “Querían parar la sesión por la fuerza. Es una de las carátulas que vamos a plantear el día de hoy”, adelantó.